PROYECTO VERSICOS

Un proyecto creado y gestionado por el alumnado de 5º Y 6º curso del CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de MOVERA (Zaragoza).
La literatura es el arma más audaz con la que el corazón se expresa.

ESTRUCTURA DIDÁCTICA


Amenudo nos encontramos con las dificultades propias de la enseñanza: mostrar interés por la lectura, en sus diferentes formas literarias, aumentar el hábito, interés por el significado de las palabras, aumentar léxico, tratar de expresarse por escrito de forma comprensiva… De la misma manera que la expresión oral. Así que una vez propuesto qué es lo que tenemos entre manos y que es lo que queremos conseguir, hay que analizar el cómo. Una de las palabras mágicas en la enseñanza es “MOTIVACIÓN”. ¡Qué palabra…! Si Motivar es dar conciencia a los alumnos de que son capaces" ¿Cómo conseguir motivar en actitudes lectoras? ¿Cómo conseguir una expresión correcta? De hecho utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad. Para ello planteamos una serie de objetivos claros dentro del ámbito lingüístico.

2. Objetivos

-          Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
-          Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
-          Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
-          Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer  y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
-          Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

Competencias Básicas:

Competencia en Comunicación Lingüística
Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
Competencia Digital  
Competencia en Aprender a Aprender 
Competencia Cultural y Artística 
Competencia Social y Ciudadana 

Inicio:

  •       Se establecen grupos de heterogéneo de ambas aulas.
  •       Valoración de conocimientos iniciales sobre el tema propuesto.
  •       Búsqueda de información sobre el tema y lectura de ideas.
  •       Bísqueda de vocabulario 
  •       Debate y lluvia de ideas sobre cómo empezar.
  •       Expresión de los sentimientos que provoca su lectura. 
    

Desarrollo
  •       Ordenación de la ideas que ha generado la investigación.
  •        Escribir borrador del texto colaborativo.
  •        Lectura y revisión para introducir correcciones necesarias
  •       Texto definitivo.
  •       Elección de herramienta 2.0 para realizar la presentación definitiva.
  •       Montaje, edición y publicación en el blog.
Evaluación: 
Desarrollo
De los aprendizajes y esfuerzo
Del producto

1 comentario: